Ruperto Chapí y la zarzuela: ambivalencias musicales en la Guerra Civil Española

A Galbis López, Vicent et al. (dirs.) Ruperto Chapí. Nuevas Perspectivas, València: Institut Valencià de la Música, pp. 495-511, 2012.

⇒ Resum

Durante la primera mitad del siglo XX la música de Ruperto Chapí gozó indudablemente de una gran aceptación entre las clases populares. Sus obras líricas permanecieron en las programaciones de los teatros también los años en que acaeció la Guerra Civil Española (1936-1939). Evidentemente, uno de los motivos que explicaría la profusa interpretación de la música del villenense es consecuencia directa de la popularidad de ésta, adquirida décadas antes. Sin embargo, un análisis pormenorizado puede hacernos ahondar en algunas singularidades que caracterizaron a la música durante la contienda bélica en la zona republicana.

Con esta finalidad, se examinará el caso de la ciudad de Barcelona y, más concretamente, el entorno en el que tuvo lugar la reposición de La Bruja, acontecida en el Teatre del Liceu días antes de la entrada de las tropas insurgentes en enero del año 1939. Este hecho servirá como eje ilustrativo para articular nuestro discurso alrededor de la utilización de la obra y figura de Chapí, y, por extensión, una aproximación al uso de la zarzuela, primero, desde el bando republicano y, posteriormente, por los franquistas, ya durante la postguerra.

⇒ Descarrega’l

⇒ Compra’l


Els continguts d’aquests materials estan sota una llicència Creative Commons.Consulta-la abans d’emprar-los.

Los contenidos de estos materiales están bajo una licencia Creative Commons.Consúltela antes de usarlos.

The contents of these materials are under a licence Creative Commons. Check it before use.

Isabel Ferrer Senabre 2016