Folklorismo y memoria generacional: narrativas de las realidades musicales del primer franquismo

 

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Actualmente, el auge de los estudios alrededor del franquismo ha propiciado una revalorización de la memoria oral como fuente de conocimiento (Molinero 2007). Una de las formas de comprender las dinámicas de la memoria es aquella que la concibe como un proceso temporal narrativo (Ricoeur 2000) de “prácticas lingüísticas y no lingüísticas que implican y confieren sentido en un campo de fuerzas caracterizado por el juego de relaciones de poder” (Vila 1996), que acontece bajo las circunstancias sociohistóricas del presente y en donde el sujeto proyecta sus objetivos de presente y futuro, generando así una reordenación de la construcción social (Cruz 2000).

Si bien la memoria del régimen franquista de tipo histórico nos narra unas duras circunstancias vitales, aquella que hace referencia a la música se dulcifica hasta el punto de mostrarnos una realidad fragmentada. Más allá de lo que se ha denominado “memoria sentimental”, nuestra hipótesis maneja que los factores que más han colaborado en crear esta distorsión son el tradicionalismo, la folklorización y el folklorismo, entendido como la dinámica que detecta un elemento cultural del pasado susceptible de ser aprovechado estética, comercial e ideológicamente en el presente (Martí 1996). Así, si bien estos fenómenos se han caracterizado por su carácter exógeno, su peso sobre la construcción social del presente termina insiriéndolos en el relato memorístico testimonial que modula el discurso sobre los eventos musicales acontecidos.

En nuestra comunicación se examinará como el tradicionalismo, la folklorización y folklorismo han afectado a los discursos actuales alrededor de las manifestaciones musicales de la época franquista a partir de algunos testimonios de la comarca de l’Horta (València).

CRUZ, Manuel (2000) “Tiempo de narratividad (el sujeto, entre la memoria y el proyecto)” Anàlisi 25, 23-40.

MARTÍ, Josep (1996) Folklorismo. Uso y abuso de la tradición. Barcelona: Ronsel.

MOLINERO, Carme ([2005] 2007) “Present i futur de la historiografia sobre el règim franquista. Balanç sobre línies d’investigació i els seus resultats” a FONT AGULLÓ, Jordi (dir.) (2007) Història i memòria: el franquisme i els seus efectes als Països Catalans. València: Publicacions de la Universitat de València, p. 285-302.

RICOEUR, Paul ([1997] 2000) “Narratividad, fenomenología y hermenéutica” Anàlisi 25, p. 189-207.

VILA, Pablo (1996) “Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones”. Revista Transcultural de Música, 2.


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Isabel Ferrer Senabre 2016