Memorias que bailan: ocio y rememoración del primer franquismo

A Santacana, Carles  et al. (ed.), Actes del congrés Power and Democracy: the many voices of Oral History, XVIII IOHA Conference. Barcelona, 2014.

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La narración de la vivencia del ocio del primer franquismo es uno de los temas más recurrentes en los momentos de recuerdo de la vida cotidiana de las fuentes orales que vivieron su juventud en dicho período. Sin embargo, des de un punto de vista académico y más allá de fenómenos relacionados —por ejemplo— con la nostalgia, aún no conocemos en profundidad sus procesos de transmisión y de modelación mnemónica. En esta comunicación se describirán algunos de estos mecanismos de memoria y relato en relación con los bailes celebrados en las salas de fiesta de tipo comercial. Esta elección temática no es caprichosa: a juzgar por el número de estudios, no todos los eventos musicales de los años cuarenta y cincuenta han gozado de la misma atención por
parte de las ciencias sociales. En zonas alejadas de las grandes ciudades, las músicas de tradición oral y los acontecimientos musicales de carácter simbólico han desplazado a los trabajos sobre las músicas de moda, muy a menudo situados en los márgenes anecdóticos de publicaciones sobre otras temáticas. Estos conjuntos de asimetrías hacen necesario cuestionarse cómo desde la Academia se está participando en esta (re)construcción histórica a partir de la oralidad: ¿de qué forma influyen las estructuras disciplinares en la elección temática y de los informantes? ¿Hay “tópicos” de carácter historiográfico que estamos colaborando a perpetuar? ¿Han existido —o existen— temas potencialmente «impertinentes»? ¿Podemos reducir el menoscabo en la atención a determinados fenómenos atribuyéndolos a qué dificultades metodológicas? Haciendo especial hincapié en las aportaciones de la musicología y partiendo de una base
empírica de más de cien entrevistas, en esta exposición se examinará la historia oral de las pistas de baile existentes durante el primer franquismo en una comarca valenciana, ahondando en la relación con los paradigmas culturales pasados y actuales.
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The narratives of the experiences around the leisure in the First Franco Regime is one of the most recurrent subjects in the oral memory from people who lived their youth in that years. However, in an academic point of view and beyond, for example, nostalgia’s phenomena, we don’t know in depth the transmission processes and the mnemonic modulation. This paper describes some of this memory mechanisms and narratives about the dances in commercial dance halls. This subject is not a capricious choice. Judging by the number of studies, not all musical events have had the same dedication from the Social Sciences studies. In areas located outside of big cities, music of oral tradition and music with symbolic meaning have removed works about popular music, often situated in the margins of studies about other subjects. These sets of asymmetries need to ask for how the Academy is taking part in this historic reconstruction in relation with the oral sources: which is the influence of the discipline structures in the subject or informant choices? Are we perpetuating historiographical «clichés»? Have existed —or exist—
«impertinent» subjects? Can we reduce the lessening in the attention of particular phenomena attributing to which methodological difficulties? Putting special emphasis on musicological contributions and with the empiric base of around one hundred interviews, this paper examinees the oral history of the dance halls from a Valencian region in the First Franco Regime, focusing in the relationship between cultural paradigm from the Past to the Present.


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Isabel Ferrer Senabre 2016